miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pica pica de sepia



Pica Pica
Antecedentes

Ayer me llamo mi amiga Laura (ella es de Ponferrada) para que fuera a cenar a su casa, ella vive en el centro-norte de la isla de Mallorca y yo en el sur, pues tenía visita de unos primos suyos de La Coruña, pero a parte de invitarme a cenar, me invita también para que le cocine, cosa que yo hago con gusto, y me pidió que le hiciera algo tipico de la zona, así que manos a la obra.

El Picapica es típico encontrarlo en cualquier bar, y la receta puede variar de un sitio a otro de la isla, incluso en Alcudia existe una fiesta gastronomica dedicada a este cefalópodo, yo he realizado la receta del bar, omitiendo algunos ingredientes que si encuentras en esta receta típicamente mallorquina, si tienes la ocasión de degustarlo en casa de un amigo. Los ingredientes que faltan son piñones y uvas pasas. La razón de omitir estos ingredientes es que el segundo plato que preparé fue el también típico de Lomo con col, que también lo incluye, y para no repetir ingredientes en iguales platos, he realizado la receta que te encuentras en los bares.
La sepia

Ingredientes

2 Sepias limpias
500 gr de tomate triturado natural
2 ó 3 cebollas grandes
3 ó 4 ajos.
200 cc.de vino (poco menos de un vaso)
Sal, pimienta, pimentón dulce, guindilla, aceite de oliva, perejil

Para la receta completa

Con el tomate y perejil
25 gr. de piñones
30 gr. de uvas pasas.

Elaboración
Los ajitos y la cayena

En una cacerola poner la sepía troceada en dados de un centimetro,  limpia y escurrida, sin añadir nada más, ir rehogando para que se cocine y vaya perdiendo agua, añadir un poco de sal y pimienta, pasados 7 ó 8 mínutos, si la sepia suelta bastante agua, quitarla de la cacerola, añadir un buen chorro de aceite de oliva y la cebolla finamente picada, y seguir rehogando hasta que la cebolla este practicamente pochada, en ese momento añadir el tomate triturado, el vino, el perejil picado, y un poquito de pimentón y seguir removiendo.

En una sartén aparte y con un poco de aceite, freír los ajos laminados, y añadir guindilla (al gusto), yo he puesto 3 ó 4. Cuando esten dorados los ajos, apartar las guindillas, y echar los ajos y el aceite al resto de la sepia. Remover la sepia a fuego medio-bajo hasta que se termine de hacer y la sepia este blandita.

2 comentarios:

  1. me encanta el pica-pica y si pones en el plato mitad de pica-pica bien picante y en la otra mitad del plato ensaladilla rusa, un mordico de uno y un mordisco del otro, pasas de un picante fuerte al dulzon de la ensaladilla y es una delicia para el paladar.

    ResponderEliminar