lunes, 9 de febrero de 2015

Arroz Brut

El arroz brut (Arroz sucio), es un arroz caldoso en el que podréis encontrar 1000 recetas distintas, es un arroz que se hacia con lo que huera en ese momento en la casa, y los productos de cada temporada, hoy os traigo la receta de mi vecina Marce, que a su vez viene de una receta ancestral y encima elaborada en cazuela de barro y a la leña.

Ingredientes

Los ingredientes son para aproximadamente 6 ó 8 personas, aunque las cantidades puedes variarlas, ya sabes esto es arroz brut, no hay reglas fijas.

Arroz 600 gr.
Costillas de cerdo 1 kg.
Medio pollo 
Medio conejo
Guisantes
Setas (frescas o en bote)
Alcachofas (6 ó 7)
Judias redondas (400 gr.)
2 cebollas, ajos
Pimiento rojo 1 grande
Tomate triturado 200 gr.
Higadito del conejo
Aceite de Oliva virgen
Caldo de carne 1 l.

Especies y hiervas (importante)

Azafrán en hebras, Perejil, clavo, pimienta, nuez moscada, canela, guindilla.

Elaboración

El día anterior poner las costillas con sal y pimienta. El resto de carne la podemos sazonar el mismo día que hagamos la comida.


Lo haremos en una cazuela de barro, aunque si no tenéis ni cazuela, ni donde hacerlo a la leña (esto le da un sabor muy especial) , lo podéis hacer en otros recipientes.

Poner un chorreón generoso de aceite en el fondo de la cazuela y empezar añadiendo las costillas de cerdo, estas tienen que ser pequeñas, 2 ó 3 centimetros, cuando empiecen ha estar doraditas, añadir el pimiento rojo troceado, las alcachofas y las judías, pasados unos minutos el resto de la carne troceada (reservar hígado conejo).

Cuando la carne es doradita, añadir las setas troceadas, la cebolla y los ajos (3 ajos) bien picaditos y mover durante unos minutos, después añadir los 200 gr. de tomate triturado, y las especies (clavo, pimienta, nuez moscada y canela), rehogar.


Pasar por las sarten con un poco de aceite (muy poco), el hígado del conejo. Tostar el azafrán en un papel de aluminio para que no se queme. Y en un mortero majar 2 ajos, perejil, añadir el azafrán, y el higadito de conejo. Mezclar un poco de caldo de carne.Reservar.

Añadir caldo de carne y agua a la cazuela y sazonar hasta que este sabroso, añadir una guidilla pequeña desmenuzada (ojo que sea pequeña), esto le dará un sabor picantito, si queréis mas suave solo añadir media o ninguna. Añadir los guisantes.

Cuando el caldo este en ebullición añadir el arroz y apartar cuando esté este hecho, recuerda que te debe de quedar caldoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario