Cuando llegue a Mallorca, de esto hace más de 3 lustros, en un restaurante de carretera pedí unas sopas mallorquinas, y lo que más me sorprendio fue que estas sopas no son de cuchara, si no de tenedor. Aunque después de ese día siempre que tengo ocasión las pido.
Estas sopas se realizan con verduras de hoja, fundamentalmente y nunca hay unas verduras fijas, siempre se realizan con resto que tengas en la casa, aunque la col y las acelgas o espinacas son obligadas. Otra particularidad de estas sopas es el empleo de pan payes (moreno), muy finamente cortado, incluso aquí en las islas, es fácil encontrarlo en los supermercados ya preparado para hacer las sopas.
También en mi receta he empleado un tomate típico de la zona, y es el de ramillet, que es muy utilizado para untar con pan.
Ingredientes
Ingredientes principales |
Hojas de Acelgas
Hojas de col
2 ó 3 tomates de Ramillet
Lechuga hoja de roble (no es tipico, pero yo la he utilizado)
2 cebolla
4 ajos
Coliflor
1 manojo de perejil
Pan para sopa
Pimentón dulce, sal, aceite de oliva, pimienta.
1/2 litro de agua (aproximadamente)
Tomate de ramillet |
1/2 vaso de vino blanco
Espinacas
Guisantes
Pimiento verde
Magro de cerdo cortado finito
Alcachofas
Elaboración
Fondo cubierto de pan de sopas |
En una cacerola de barro o fuente plana y onda añadir en el fondo el pan fino, e ir echando las verduras, en estás debe quedar algo de caldo que empapará el pan del fondo.
Conclusión
Como veis un plato muy sano, y sencillo de hacer, y no tiene unos ingredientes fijos, la única dificultad es el empleo del pan, que a ser posible, debe cortarse muy fino (2 ó 3 mm). Si tenéis una cortadora de fiambre en casa podéis probar a cortado allí, para ello si el pan esta algo duro mejor.
Procurar que tanto evitar los trocos o partes mas duras de las verduras, o partirlos lo más posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario