Hoy iniciamos un apartado que lo he llamado "garbanzo negro", y son recetas tradicionales que no han sufrido ninguna modificación, pero claro para este blog es un sacrilegio, así por eso le he llamado garbanzo negro.
Ingredientes
1 pimiento verde
1/2 ajo (opcional)
Aceite virgen extra, sal
Ingredientes acompañamiento
Atún
Jamón serrano
Huevo duro
Naranja
En una batidora de vaso ir introduciendo los diferente ingredientes, los tomates debes quitarles la piel previamente, el ajo, en este caso la mitad de él quitarle el rabito central. El pan debes humedecer previamente, pero no empapar, ya que si tiene demasiada agua al final el salmorejo te saldrá demasiado liquido, y realmente la consistencia de este debe ser como una pasta. Si al final se os ha quedado demasiado espeso podréis añadir agua.
Cuando este todo bien triturado añadir el aceite de oliva extra, 50 ml. aproximadamente, aunque podréis echar más, según vuestro gusto, igualmente añadir sal.
Y ya con el plato servido, podréis ir poniendo el "añadido" que queráis, al salmorejo le pega casi todo, lo más habitual es atún y huevo duro picado, pero también es frecuente echar jamón serrano, naranja troceada, etc
Consejos
Si no tenéis una batidora de vaso, y sólo contáis con una normal de mano, el salmorejo no os saldrá tan fino.
Y haz caso al refrán que acompaña este plato, El salmorejo la cama cerca y el agua lejos.
Ah¡ y aquí también puedes mojar con pan.
Esta es la comida típica que la gente que trabajaba en la recogida de aceituna llevaba para comer.
ResponderEliminarSalmorejo, la cama cerca y el agua lejos. ( refranero popular)
ResponderEliminar