Verduras |
Oreja de cerdo |
Carne y tocino |
Embutidos (chorizo, morcilla y botillo) |
Repollo salteado con aceite, ajos y pimenton |
Hoy mi amiga Laura me ha invitado a comer a su casa con este completo plato, tan indicado para estos frios.
Ingredientes
750 gr. de Garbanzos
10 patatas mediana
media docena zanahoria
1 repollo mediano
Botillo del Bierzo aproximadamente de un 1kg
4 chorizos del Pajariel del Bierzo
1 ó 2 morcilla
1 Tocino veteado 250 gr.
1 Oreja de cerdo
3 contramuslos de pollo
1 codillo de cerdo
750 gr. de carne de morcillo
2 trozos de carne de ternera (400 gr)
200 gr. de tocino añejo
fideos
aceite de oliva
pimentón
3 ajos
opcional
patas de cerdo
1 morro de cerdo
1 hueso de jamón
Elaboración
1º El dia de antes dejar los garbanzos a remojo en agua templada, junto con la oreja de cerdo, las patas, y el morro, cambiar el agua a la mañana siguiente.
2º Poner una olla grande con agua, añadir los garbanzos, la oreja, las patas de cerdo, y el morro, a fuego medio alto durante una hora, añadir después la carne (pollo, ternera, codillo, el tocino, hueso de jamón), si no añadís el hueso de jamon, poner un poco de sal, dejar cocer otra hora y media más.
3º En otra olla poner agua, las patatas y las zanahorias partidas en mitades y el repollo cortado, poner sal. dejar hervir.
4º En una tercera olla herviremos los embutidos, los cuales dejan más grasas, que no deseamos añadir. Primero pincharemos con un tenedor el botillo y lo añadiremos a la olla y dejaremos hervir una hora, después añadir el resto (morcilla y chorizos) y dejar hervir otra hora más.
5º Todas las ollas es conveniente tenerla tapada, solo dejando una rendija y el caso de las carnes ir con una espumadera desengrasando.
6º Con el caldo obtenido del las ollas menos el de los embutidos, que no lo utilizaremos, lo pondremos en una olla, y con ello haremos la sopa con unos fideos.
7º Las verduras y sobre todo el repollo lo podemos saltear con un poco de aceite de oliva y varios ajos y un poco de pimenton
8º Servír primero la sopa y después en bandejas individuales, por una parte, los embutidos, por otra la carne y el tocino, los garbanzos con las patatas, y la zanahoria y por último otra bandeja con el repollo salteado.
Consejos
Después de este completisimo plato tener preparado un buen sofa, hamaca, butacón o directamente una cama por que la siesta esta garantizada.
Las proprociones de esta receta son para comer toda la familia (10-15 personas), pero si sois menos (4 personas), echar proporcionalmente.
Los ingredientes opcionales son por si acaso creéis que vuestro cocido no tiene "fundamento", aunque también se añaden en este plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario